Saltar al contenido
Informática General

Status Bad S.M.A.R.T. [error disco duro]

11 agosto, 2019

S.M.A.R.T es una tecnología de la BIOS indicando con anticipación un fallo en el disco duro HDD.

Este error nos avisa de que el el disco duro va ha fallar próximamente, y debemos de realizar una copia de seguridad para evitar pérdida de información.

¿Cual es la solución de este error?

No tiene solución, ya que el error proviene del interior del disco duro, y es un fallo hardware, la única solución posible es tirar de garantía o comprar otro disco duro, aunque ya de paso, si este era vuestro disco duro principal, os recomiendo cambiar por un disco SSD o “sólido” el cual es menos propenso a errores y tiene una mejor esperanza de vida y velocidad que notareis considerablemente.

¿Que es la tecnología S.M.A.R.T.?

Consiste en monitorizar el disco duro, de forma que se controla la temperatura, velocidad de lectura, velocidad de búsqueda, altura de vuelo del cabezal, etc… de esta manera puede determinar cuando algo no funciona correctamente y en ese caso lanza este error.
https://es.wikipedia.org/wiki/S.M.A.R.T.

¿Queda inútil el disco duro?

Obviamente este error se muestra en el momento que hay irregularidades en el disco, pero esto no quiere decir que el error sea inminente, puede ser que el disco dure dos días más, una semana, un mes o incluso durar toda la vida, pero esto no se puede saber, ya que el error puede ser por un sensor en mal estado o por un problema real.

No es recomendable pero…

Algunos usuarios siguen utilizando el disco duro como disco secundario de datos, ya que al no ser el disco principal, sufre menos movimientos por lo que su vida se puede alargar un poco, pero hay que tener en cuenta que tarde o temprano puede fallar y perder todo su contenido.