Saltar al contenido
Informática General

SSD M.2 compatibilidad, comprar y configurar.

3 septiembre, 2019

Estas memorias llevan un tiempo existiendo pero es ahora cuando están alcanzando una calidad bastante buena, y voy a explicaros en qué consisten y cómo saber si podéis instalarlas en vuestro PC.

¿Que son las memorias M.2?

Son discos duros SSD con una capacidad mayor de velocidad que los tradicionales SSD de conexión SATA. Su tamaño varía dependiendo de la capacidad de almacenamiento.

Mientras que la velocidad máxima de un SATA3 es de 6Gb/s las memorias M.2 pueden llegar hasta 32Gb/s

Comprar, instalar y configurar una SSD M.2

Comprobar si tu placa base soporta una M.2

Para esto es necesario que eches mano de ese manual de tu placa base que está cogiendo polvo en algún rincón o lo descargues a través de la página oficial.

Debemos de mirar en las primeras páginas, donde nos indican las especificaciones de la placa, y buscar en el recuadro Expansion slots, aquí nos indica la generación (versión) y la cantidad. Para conectar una memoria M.2 necesitareis un PCI Express 3.0 x4 (tienen una velocidad máxima de x4, aunque la conectes a un x16 solo usará x4).

ATENCIÓN algunas placas base cuentan con 2 PCI Express 3.0 x16 pero están configuradas para que al usar un solo slot funcione a x16 y si se usan los dos cada uno pasa a ser un x8, por lo que si tenéis conectada una gráfica, debéis comprobar si esta necesita un x16 o un x8.

Qué mejor que un ejemplo para explicarlo, en mi placa base yo tengo lo siguiente:

  • 2 X PCI Express 3.0/2.0 x16 slots (Red, single at x16 or dual at x8/x8 mode)
  • 1 X PCI Express 2.0 x16 slot (Black, max. at x4 mode)*
  • 3 X PCI Express 2.0 x1 slot**
  • * El PCIe 2.0 x16 comparte ancho de banda con PCIe 2.0 x1. El modo por defecto es x1
  • ** El PCIe 2.0 x1 esta desabilitado cuando el PCIe 2.0 x16 opera bajo x4

Según mis características solo dispongo de 2 slot con generación 3.0 y estos comparten ancho de banda entre sí, como mi gráfica es una GTX 970 y esta necesita de un x16, no es recomendable que yo utilice el otro slot, ya que el objetivo de mi PC es gamer (al ser gamer necesito toda la potencia de la tarjeta gráfica).

Aquí os dejo un enlace a otra entrada donde explico un poco mas detallado el punto anterior.

Lo más probable es que si vuestro ordenador tiene algunos años encima, no podáis probar esta memoria SSD M.2 que es exactamente lo que me pasa a mi.

Como comprar una SSD M.2

Puedes comprar una M.2 directamente para añadirla al slot o puedes necesitar que la M.2 utilice una tarjeta para conectarla, por lo que tienes dos opciones:

  • Comprar un PCIe AIC que básicamente significa una M.2 añadida a una tarjeta
  • Comprar una memoria y un adaptador para ranuras

Ambas opciones son validas, aunque la más común es no usar tarjeta.

Aquí os dejo una de las memorias que mas recomiendo sin duda alguna.

Configuración de un SSD M.2

Este paso es un poco más complicado ya que dependiendo de el tipo de BIOS o UEFI que tengas, la configuración se hace de una manera distinta, por lo que tendrás que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Cómo segun la version y modelo la configuración cambia, primero debes de identificar tu BIOS o UEFI.
Se puede identificar por el nombre que contenga en la esquina superior izquierda, o también por la marca de la placa base y la versión de la BIOS en la parte inferior central.
  • Una vez identificada, debemos buscar en google lo siguiente “configurar M.2 [BIOS o UEFI que se posea]”
  • A partir de ahí debemos de seguir los foros o videos que aparezcan, pero debemos de tener en cuenta varias cosas.
  1. Algunas UEFI directamente tendrán un botón para activar el modo M.2.
  2. Esta unidad de almacenamiento soporta hasta x4 por lo que en las opciones de PCIe deberá de estar configurado a esa velocidad.
  3. Si tu unidad es de 3Gen (3.0 o tercera generación) desde las opciones de PCIe es preferible indicarlo antes que dejarlo en automático.
  4. Es muy posible que no encuentres el dispositivo por su nombre, ya que no es un un dispositivo SATA si no un PCIe, por lo que solo es visible por su nombre como dispositivo hardware.
  5. Debe de estar habilitado con RAID.

Hay que tener en cuenta que estos últimos puntos son algunas de las configuraciones a tener en cuenta, puede que tengas que realizar todas ellas o que solo realices una o dos.