Saltar al contenido
Informática General

Desfragmentar el disco aumenta el rendimiento

13 abril, 2019

Es una verdad a medias ya que tenemos que tener en cuenta si el disco duro a desfragmentar es SSD o HD.

En los SSD esta herramienta ya no tiene uso y no ayudará a aumentar el rendimiento del disco duro debido a que estos discos funcionan de forma totalmente electrónica, y no tienen problemas de acceso a datos.

En cambio en los HD es una herramienta que deberemos de utilizar en el caso de agregar y eliminar mucho contenido, o para aumentar un poco de velocidad del equipo después de muchos años sin formatear.

Para entender qué es lo que hace el desfragmentar, como funciona, y por que es tan útil en el disco duro HD, hay que explicar cómo funciona el disco duro, y que mejor manera que con un claro ejemplo:

Como funciona un disco duro HDA

La explicación del funcionamiento no es del todo correcta, solamente se explicara lo fundamental y necesario para entender por encima el funcionamiento de un disco duro HD.

Imaginad que el disco duro es un almacén, el cual guarda los datos que llamaremos productos, el tamaño de los datos determina la cantidad de cajas de el producto a guardar en el almacén.

En el almacén se guardan los productos en el orden conforme van entrando y para ahorrar espacio, se aprovechará el hueco libre que pueda existir entre productos, y todo esto será registrado a mano por un técnico.

Imaginemos que nos entra un producto “A1” de 10 cajas, luego un “B1” de 50 cajas y un “A2” de 20 cajas.

  1. Si eliminamos el “B1” el siguiente producto que será “C1” ocupará su espacio, a no ser que su cantidad de cajas sea mayor a 50, que en ese caso asignará un espacio nuevo a continuación del “A2”.
  2. Ahora “C1” ocupa 40 cajas, por lo que ocupará el espacio de 40 cajas de las 50 que podrían entrar.
  3. Si añadimos otro producto, volvemos al paso 1, y repetimos el proceso.

Con este proceso, el técnico borra de su papel lo que ha sido eliminado y lo que está entrando.

Como es lógico, hay veces que se forman pequeños espacios que no pueden ser ocupados por su poco espacio, y aquí es donde entra la desfragmentación, que se ocupa de mover los productos por el almacén, de forma que no haya huecos libres y aprovechando el espacio, además organiza los productos de forma que colocara los productos “A” juntos, los “B” juntos, etc, consiguiendo una mayor velocidad a la hora de acceder a los productos.