Saltar al contenido
Informática General

Pendrive desconocido ¡¡¡¿¿¿virus???!!!

7 mayo, 2019

¿Has encontrado un USB o pendrive el cual desconocemos su origen ni sabes de donde procede? podría contener algún virus informático y dejar inútil tu PC.

Hace un tiempo se puso de “moda” el dejar pendrives por la calle con un virus informático que prácticamente destrozaba el PC donde se conectara por completo, pero no por ello todos los pendrives que conectemos al USB tienen que tener este virus.

Medidas de seguridad

Ya sea un pendrive de origen conocido o desconocido, debemos de tener en cuenta que puede contener un virus, ya sea de mayor o menor peligrosidad, aquí os indico unas medidas de seguridad a tener en cuenta.

1. Conocer el origen y contenido del pendrive

Aunque el pendrive nos lo de nuestro hermano, padre, prima o tía, debemos de tener en cuenta que no sabemos en qué PC ha estado conectado ni cuántos de ellos, si el archivo infectado es un documento, al copiar este a tu PC estarás copiando también el virus.

2. Pasar siempre el antivirus

La información que se suele pasar por USB no es excesivamente grande, por lo que es recomendable esperar 2 minutos de escaneo para asegurar que el USB está limpio.

3. Desconectar el pendrive en modo seguro

El problema muchas veces no son los virus que pueden contener los pendrive, si no la pérdida de información por no desconectarlos correctamente, es recomendable usar siempre el icono de la barra de tareas para desconectarlo como es debido.

Altas medidas de seguridad para pendrive desconocidos

En el caso de tener en nuestras manos un pendrive totalmente desconocido y nos pique la curiosidad de su contenido (se dice que la curiosidad mato al gato) podemos efectuar las siguientes acciones sin asumir apenas riesgos.

1. Conectar al UBS de un sistema operativo distinto

Esto es debido a que la gran cantidad de virus que existen hoy en día están diseñados para Windows, por lo que si abrimos el virus en un sistema Linux por ejemplo, el virus no podrá hacer su función ya que este sistema trabaja de forma distinta.

Esto se puede hacer por medio de una máquina virtual, un portátil o equipo linux o un sistema operativo secundario en nuestra PC.

2. Modo seguro de Windows

Al encender el PC si presionamos repetidamente “F8” acabará dándonos la opción de entrar en “modo seguro”, entrando en este modo (solo en ese modo, no hay que entrar en modo seguro con funciones de red) Windows ejecutara solo lo justo y necesario para funcionar, de esta manera aseguramos que no se inicie ningún programa secundario y podríamos echar un vistazo al USB.

Tener en cuenta que esto solo vale para ver el contenido y pasar el antivirus, si pinchamos en algún archivo, no servirá de nada el modo seguro.

3. Utilizando una consola de comandos

Este es un proceso algo más técnico y que requiere conocimientos, pero es uno de los métodos disponibles para indagar el contenido.

Conclusión

Aunque parezcan seguros y resistentes, los USB son los causantes de una gran distribución de virus y troyanos entre otros. Además de gran pérdida de información por un mal uso de estos.

Hay que tener cuidado de donde proceden los pendrives y el uso y cuidado que se les da.