Saltar al contenido
Informática General

Guía para formatear PC 2019

14 mayo, 2019

Vamos a detallar cómo formatear un PC desde un disco externo (como por ejemplo un USB) ya sea Windows o Linux.

1. Cargar la imagen ISO en el USB

Primero necesitaremos tener la imagen del sistema operativo y el programa “Universal USB Installer” (un sencillo programa para cualquier sistema operativo).

Hay que tener preparadas varias imágenes ISO ya que algunas veces las imágenes fallan y son la causa de que la instalación no se realice correctamente. Probad varias imágenes ISO o que os proporcionen una funcional.

El paso 1 no es necesario que se realice desde el mismo equipo, se puede realizar desde otro PC independientemente del sistema operativo.

Iniciamos el programa y en el paso 1 seleccionamos el sistema operativo a instalar, ya sea Ubuntu, Windows7, Windows 8, Debian, etc.

Pasamos a buscar y seleccionar la imagen ISO que hemos comentado antes

Por último indicamos la unidad USB (en el caso de no aparecer ninguna, es que el equipo no reconoce ningún dispositivo USB) y seleccionamos el recuadro de formatear el USB al formato Fat32 (recomendable para un mejor funcionamiento).

Pulsamos create y nos aparecerá una ventana de carga, esperamos a que termine y después podemos proceder a cerrar la ventana e iniciar el formateo.

2. Arrancar desde el USB

Tenemos que indicarle al PC que inicie desde el USB (que ya tendremos preparado de antes), para esto reiniciamos el equipo y al aparecer las primeras letras blancas, pulsamos repetidamente la tecla F8, nos aparecerá unas letras en blanco, pulsamos la tecla “Esc” y acto seguido F8 de esta manera nos indicará desde que dispositivo queremos iniciar, seleccionaremos la unidad USB.

En el caso de que no funcione lo anterior, deberemos de entrar a la “BIOS” o la “UEFI” dependiendo de la placa y cambiar el orden de arranque del sistema.

3. Iniciar el formateo

Dejamos que el USB cargue los datos y procedemos a formatear, este paso es el más sencillo ya que solamente debéis de seguir las instrucciones que se os indica.

Tener en cuenta

Al terminar el formateo es recomendable reinstalar los drivers mas actualizados ya que en caso de Windows, utiliza unos drivers por defecto.

En el caso de que deseeis instalar Windows 10, desde el siguiente enlace podrás descargar un programa que te permite reinstalar, crear una unidad de formateo o generar un archivo ISO. Hay que tener en cuenta que después de realizar la instalación, hay que validar el sistema operativo.